02 junio 2007

Gran Presa de Aswan


Luego de visitar Abu Simbel, fuimos a conocer la Gran Presa de Aswan. En la antigüedad (y como recordará más de alguno haber escuchado en el colegio), las crecidas del Nilo inundaban las riberas y depositaban limo (un sedimento de minerales y nutrientes) en ellas, transformando las tierras infértiles en tierras aptas para la agricultura. El problema es que este fenómeno era bastante impredecible, con lo que en ocasiones los cultivos se anegaban, causando muchas pérdidas y problemas de abastecimiento. La necesidad de regular estos ciclos llevó a la creación de la primera presa de Aswan (Presa Baja), construida por los británicos entre 1899 y 1902. Esta presa tuvo algunos problemas y se aumentó su altura en dos fases, una de 1907 a 1912 y otra de 1929 a 1933. Todo esto fue bajo la ocupación inglesa de Egipto. En 1946 la presa estuvo a punto de desbordarse y se decidió construir una segunda presa ocho kilómetros río arriba.


Ver mapa más grande.
Esta es la Presa Baja vista desde Google Maps.

Una lección rápida de historia: hasta 1952 Egipto estaba bajo el dominio inglés, aunque contaban con una familia real -¿recuerdan los jardines del Rey Faruk en Alejandría?-. En 1952 se produjo un levantamiento liderado por los Oficiales Libres y en 1953, luego de problemas internos, Nasser se convertía en la cabeza de la Revolución y (el primer egipcio desde los faraones en ser) Presidente de Egipto. Nasser tenía muchos planes para la modernización de Egipto, pero no tenía ni la energía necesaria ni la plata. Después de la revolución, Nasser había comenzado a planear la construcción de la Gran Presa, que daría a Egipto energía eléctrica suficiente, agua para los cultivos y control de las inundaciones del Nilo. Poco tiempo después que Nasser asumiera el poder, firmó con los ingleses un acuerdo que retiraría a todo el personal militar de la zona del Canal de Suez (un canal artificial de navegación, de 163 km de largo, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí). Con este acuerdo, Egipto ganaba ayuda financiera de los ingleses y los gringos. En 1955 Usa prometió 56 millones de dólares y 200 millones más a través del Banco Mundial, para ayudar a financiar la construcción de la Gran Presa. Pero en septiembre de ese mismo año, Nasser firmó un tratado de suministro de armas a Checoslovaquia y (vaya yo a saber por qué) en julio del 56 los gringos se retractaron de sus ofertas, a lo que Nasser respondió con la nacionalización del Canal de Suez.

Y la nacionalización del Canal fue otro cahuín (he aprendido un montón de historia en este viaje). El canal, como todo lo demás, estaba en dominio inglés. La plata que se ganaba por su operación no iba a Egipto, sino a las arcas de la reina (o el rey anterior), con lo que la nacionalización del canal vendría a financiar la construcción de la presa. Por supuesto, los ingleses y franceses se tomaron muy mal la nacionalización: Francia, Israel y Reino Unido desarrollaron un plan para retomar el control del canal. Israel atacaría a Egipto e invadiría la península del Sinaí hasta llegar al Canal de Suez. Entonces, las fuerzas inglesas y francesas entrarían y formarían un "zona de transición" entre ambos países, retomando el control del Canal. Hasta aquí el plan cochino era perfecto y el 29 de octubre los israelíes ingresaron a la península del Sinaí. El 30 los franceses e ingleses entraron a la zona del canal. Con lo que no contaban era con la Unión Soviética. El 5 de Noviembre de 1956, la Unión Soviética lanzó un ultimátum de retirada de todas las fuerzas extranjeras. Usa dió el empujón principal, amenazando a Reino Unido de desestabilizar su economía si no lo hacía. Con eso todas las fuerzas se retiraron.

¡Y esto solo para comenzar a construir la presa, ni hemos puesto un ladrillo! La Unión Soviética no solo ayudó en el conflicto de Suez: proporcionó ayuda económica (en la entrada de la Wikipedia de la Presa dice que posiblemente pagaron un tercio de los costos de la piedra y arcilla), además de prestar técnicos, maquinaria pesada y proporcionar el diseño, a cargo del instituto ruso Zuk Hydroproject. Como señal de esta cooperación, hay un monumento egipcio-soviético a la amistad, la "Flor de Loto". Se le puede ver en la parte izquierda de la Gran Presa, en el mapa de Google más abajo.

Monumento a la amistad
Monumento a la amistad.

La construcción de la Presa Alta (en árabe السد العالي, as-Sad al-Aaly) comenzó en 1960 y fue completamente terminada el 21 de julio de 1970. En la construcción de la Gran Presa, que tiene 4 km de alto y 170 km de largo, se usaron 17 veces más ladrillos que en la Gran Pirámide de Giza. De acuerdo a los diagramas que pueden verse en la visita, son dos grandes murallas rellenas con tierra, más de la mitad de la tierra que se extrajo en la construcción del canal de Suez. El embalse, en la primera etapa, que se terminaría en 1964, se comenzó a llenar con la presa aún en construcción, alcanzando su capacidad total en 1976. En este momento los arqueólogos se preocuparon sobre Abu Simbel y otro grupo de templos, que quedarían sumergidos en el embalse. La historia del rescate de los templos fue contada ya en la entrada de Abu Simbel.


Ver mapa más grande.
Esta es la Gran Presa.

Antes de la construcción de la Gran Presa, Egipto era un país casi únicamente agrícola, lo que es bastante impresionante porque el país depende del Nilo. Solo las grandes ciudades tenían electricidad por las noches. Después crecieron las industrias en general y ahora se vende electricidad a otros países en la zona. Además el agua del Lago Nasser se usa para poder cultivar en el desierto. Sin embargo, no todo son ventajas. El limo fértil que inundaba las tierras y las hacía cultivables ya no puede bajar desde la Presa, por lo que se deben usar fertilizantes químicos; hay especies animales que migraban por el río y que ya no pueden hacerlo; el delta del Nilo, el lugar más importante en la agricultura (es increíble ver las imágenes satelitales: el Nilo es un delgado hilo verde y el delta es un abanico grandote) ha empezado a salinizarse debido a la reducción del caudal del río. Todo eso sin contar con que se han perdido varios templos, uno de ellos desmenuzado al tratar de moverlo en bloques. Se afirma también que el lago propició terremotos al cambiar el equilibrio de las tierras. Aquí me digo yo que la mayoría de las críticas vienen de ciudadanos del primer mundo, porque ¿qué más podría hacer Egipto? ¿Quedarse sin desarrollo porque no es ecológico?

Ahora, las fotos.

Rio Nilo
El río Nilo. A nuestras espaldas está el lago Nasser.


Novias del Nilo
Nuestro otro guía llamó a esta foto: Las novias del Nilo. Creo que se estaba riendo un poco de nosotras. ¡Pero qué importa!


Lago Nasser
El Lago Nasser.


Nota: La información histórica que acá escribí en su gran parte pertenece a la Wikipedia, en sus versiones español e inglés.